Estados Unidos de América Redes Sociales 

ByteDance de China firma un acuerdo para formar una empresa conjunta para operar la aplicación estadounidense TikTok

ByteDance conserva una participación del 19,9% en una nueva empresa conjunta

Oracle, Silver Lake y MGX poseerán el 45% de TikTok USDS

El acuerdo aborda las preocupaciones de seguridad nacional y garantiza la protección de datos en EE. UU.

Washington, 18 de diciembre de 2025 (Reuters) – El propietario chino de TikTok, ByteDance, dijo el jueves que firmó acuerdos vinculantes con tres importantes inversores para formar una empresa conjunta para operar la aplicación estadounidense de TikTok liderada por inversores estadounidenses y globales en un intento por evitar una prohibición del gobierno estadounidense, un paso significativo para poner fin a años de incertidumbre.

El acuerdo es un hito para la aplicación de videos cortos utilizada regularmente por más de 170 millones de estadounidenses después de años de batallas que comenzaron en agosto de 2020, cuando el presidente Donald Trump intentó por primera vez, sin éxito, prohibir la aplicación.

Los detalles del acuerdo coinciden con uno revelado en septiembre, cuando Trump retrasó hasta el 20 de enero la aplicación de la ley que prohíbe la aplicación a menos que sus propietarios chinos la vendan, en medio de los esfuerzos por retirar los activos estadounidenses de TikTok de la plataforma global. También declaró que el acuerdo cumplía con los requisitos de desinversión exigidos por una ley de 2024.

“Hemos firmado acuerdos con inversores respecto a una nueva empresa conjunta de TikTok en Estados Unidos, que permitirá a más de 170 millones de estadounidenses seguir descubriendo un mundo de infinitas posibilidades como parte de una comunidad global vital”, dijo el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, a los empleados en un memorando visto por Reuters.

Según el acuerdo, los inversores estadounidenses y globales tendrán una participación del 80,1%, mientras que ByteDance conservará una participación del 19,9% en la nueva empresa conjunta después de su desinversión.

Chew dijo que la empresa conjunta “operará como una entidad independiente con autoridad sobre la protección de datos de Estados Unidos, la seguridad de algoritmos, la moderación de contenido y la garantía de software”.

La Casa Blanca dijo en septiembre que la nueva empresa conjunta operará la aplicación estadounidense de TikTok, pero aún quedan dudas sobre el acuerdo.

A pesar de los requisitos de desinversión, Chew agregó que las entidades estadounidenses de TikTok global “gestionarán la interoperabilidad global de productos y ciertas actividades comerciales, incluido el comercio electrónico, la publicidad y el marketing”.

La compañía informó a sus empleados el jueves que ByteDance y TikTok firmaron acuerdos vinculantes con tres inversores administradores: Oracle (ORCL.N), Silver Lake y MGX, para formar una nueva empresa conjunta estadounidense de TikTok llamada TikTok USDS Joint Venture LLC.

Oracle, Silver Lake y MGX, con sede en Abu Dhabi, poseerán colectivamente el 45% de la nueva entidad, según el memorando, que confirma lo que Reuters y otros medios informaron en septiembre.

Oracle declinó hacer comentarios. La Casa Blanca remitió las preguntas a TikTok. TikTok afirmó en el memorando que el acuerdo permitirá a «más de 170 millones de estadounidenses seguir descubriendo un mundo de infinitas posibilidades como parte de una comunidad global vital».

El acuerdo, cerrado el 22 de enero, pondría fin a años de esfuerzos para obligar a ByteDance a desinvertir en su negocio estadounidense por motivos de seguridad nacional. El representante John Moolenaar, republicano y presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China, anunció previamente que recibiría a los líderes de la nueva entidad TikTok en una audiencia en 2026.

Trump ha reconocido que TikTok, con 170 millones de usuarios en Estados Unidos, le ayudó a ganar la reelección el año pasado. Trump tiene más de 15 millones de seguidores en su cuenta personal de TikTok. La Casa Blanca también lanzó una cuenta oficial de TikTok en agosto.

Toma poder de un Multimillonario

La senadora demócrata Elizabeth Warren dijo que había muchas preguntas sin respuesta.

“Trump quiere ceder aún más control sobre lo que ves a sus amigos multimillonarios. Los estadounidenses merecen saber si el presidente llegó a otro acuerdo secreto para esta adquisición multimillonaria de TikTok”, dijo en X.

La empresa conjunta estadounidense estará en un 50% en manos de un consorcio de nuevos inversores, incluidos Oracle, Silver Lake y MGX con un 15% cada uno; el 30,1% en manos de afiliados de ciertos inversores existentes de ByteDance; y el 19,9% será retenido por ByteDance, según el memorando.

Trump dijo en septiembre que Michael Dell, fundador, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies (DELL.N), Rupert Murdoch, presidente emérito de Fox Corp (FOXA.O), propietaria de Fox News, y la editorial de periódicos News Corp (NWSA.O), y “probablemente cuatro o cinco inversores absolutamente de clase mundial” serían parte del acuerdo.

ByteDance no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Protección de Datos

La ley de 2024 exigía que TikTok dejara de operar antes del 19 de enero, a menos que ByteDance hubiera completado la desinversión de los activos estadounidenses de la aplicación. Trump comenzó su segundo mandato presidencial el 20 de enero y optó por no aplicarla.

La orden de Trump, emitida en septiembre, estipulaba que el algoritmo sería reentrenado y supervisado por los socios de seguridad de la compañía estadounidense, y que su funcionamiento estaría bajo el control de la nueva empresa conjunta. Les dio hasta finales de enero para completar el acuerdo.

El acuerdo sobre las operaciones de TikTok en EE. UU. incluye el nombramiento por parte de ByteDance de uno de los siete miembros de la junta directiva de la nueva entidad, y la mayoría de los demás puestos estarán ocupados por estadounidenses. TikTok anunció el jueves que la empresa conjunta estadounidense será responsable de la protección de datos, la seguridad de los algoritmos, la moderación de contenido y la garantía de software en EE. UU.

Oracle actuará como “socio de seguridad confiable” responsable de auditar y validar el cumplimiento, incluida la “protección de datos confidenciales de usuarios estadounidenses, que se almacenarán en un entorno de nube confiable y seguro en los Estados Unidos administrado por Oracle”.

Craig A. Huber, analista de Huber Research Partners, LLC, dijo que esperaba que el acuerdo pasara el proceso de aprobación.

“En esta etapa, no veo problemas regulatorios, particularmente considerando que el gobierno federal y el presidente Trump estuvieron muy involucrados en organizar toda la venta desde el principio”, dijo.

Related posts

Leave a Comment